Mérida o Augusta Emerita, capital actual de Extremadura, fundada por el emperador romano Octavio Augusto (de ahí su nombre) en el año 25 a. C., para acoger a los soldados veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina.

En la época romana tenían especial interés los edificios de espectáculos públicos, (Teatro, Anfiteatro y Circo), además de los Foros, templos, termas, embalses y demás edificaciones. Especialmente relevante fue el puente romano sobre el Guadiana, uno de los más largos del imperio, que se convirtió en un importante nudo de comunicaciones. La llegada de los visigodos continuó manteniendo su importancia y fue tras la presencia de los árabes cuando comienza el declive de la ciudad. Desde 1993 Mérida ha recobrado su grandeza ya que en diciembre de ese mismo año fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dando un gran impulso económico y turístico.

Ha habido momentos, especialmente desde los siglos IV al VI a. C., en los que fue Mérida la cabeza desde la que se pensó una nueva Hispania.

De la antigua colonia quedan vestigios de su bien trazado urbanismo: calles y calzadas, cloacas, diques, puentes, acueductos, presas, viviendas, necrópolis, foros con sus templos y colosales edificios para celebrar juegos escénicos o circenses. El Museo Nacional de Arte Romano nos acerca al devenir de aquella gran ciudad de la antigüedad.

De la ciudad paleocristiana y visigoda dedicada a Dios y a su Patrona, Eulalia, quedan cientos de las piezas que la decoraron (presentes en la Colección Visigoda del Convento de Santa Clara), junto a diversas ruinas destacando, de entre todas, las pertenecientes a la antigua basílica de “la Mártir”o el hospital del Arzobispo Mausona. Por otra parte, el singular complejo militar de la Alcazaba es una de las joyas de los albores de la presencia musulmana en la Península. La Reconquista no reconcilia a la ciudad con su pasado, aunque existan descollantes expresiones del románico, gótico y, sobre todo, del barroco.

Teatro Romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida

¿Cómo llegar?

Su situación geográfica la convierte en punto de conexión Sur a través de la Autovía Ruta de la Plata A-66 (Gijón- Sevilla) y Este-Oeste por medio de las Autovías A5 (Madrid-Badajoz-Lisboa) y la actual N-430 (Badajoz-Valencia).

Los aeropuertos más cercanos se encuentran a 50 km (Aeropuerto de Badajoz) y a 200 km (Aeropuerto de Sevilla)

Autobús

  • Línea Madrid-Mérida-Badajoz-Lisboa: Empresa AvanzaBus
  • Línea Sevilla-Mérida-Cáceres/Salamanca/Santiago: Empresa Alsa
  • Línea Sevilla-Mérida: Empresa Leda

Tren

Con RENFE conexión directa con Madrid/Cáceres/Badajoz, Sevilla y Ciudad Real

Avión

Vuelos directos desde Madrid/Barcelona/Palma de Mallorca hasta el aeropuerto de Badajoz (a 50 km de Mérida). Empresa Air Nostrum


Sede

Palacio de congresos de Mérida

El Palacio de Congresos de Mérida, inaugurado en mayo de 2004, lo componen dos edificios que se encuentran unidos por un hall principal y por la sala de exposiciones. Cuenta con 4 auditorios y un gran número de dependencias que le confieren una gran versatilidad para todo tipo de eventos.

Los arquitectos Nieto y Sobejano, ganadores de medio centenar de premios en concursos de arquitectura, diseñaron un edificio único con una fuerte carga simbólica y dos zonas diferenciadas unidas por una gran terraza con vistas al Guadiana.

El exterior del edificio lo conforma una retícula estructural de hormigón armado que muestra una cara exterior en contraste con el acabado metálico y de vidrio de los auditorios. La escultora Esther Pizarro, autora de la fachada (premio Ojo Crítico de Artes Plásticas) completó la fisonomía exterior del edificio con un relieve exterior basado en la topografía de la antigua ciudad romana de Emérita Augusta.

Palacio de Congresos de Mérida
Palacio de Congresos de Mérida